Un equipo de arqueólogos, utilizando datos de un escaneo láser realizado en 2013, ha descubierto más de 6 mil estructuras mayas ocultas bajo la densa vegetación de la selva de Campeche, Yucatán, al sureste de México. Para lograr este descubrimiento los investigadores utilizaron una tecnología especial que permite escanear con láser superficies grandes, a larga distancia y crear mapas de alta precisión, principalmente para estimar la extensión de poblaciones y su urbanización; a esta herramienta se le conoce en el mundo de la arqueología como, “tecnología lidar”.
Las 6 mil 674 estructuras mayas que se descubrieron, se ubican al este de Campeche a unos kilómetros de Calakmul incluso algunas estructuras conectan con cuevas que con el tiempo colapsaron.
Los arqueólogos buscaron en un mapa del 2013 y con ayuda de la tecnología lidar, asentamientos mayas que no estuvieran documentados por los gobiernos e investigadores y su descubrimiento detectó más de 6 mil 600 estructuras mayas que no se conocían y que hoy dan pie a nuevas investigaciones.
“Los investigadores del siglo XX tenían razón en que el interior de Campeche es un paisaje sustancialmente antropogénico, deja claro que esta área también era, en algunos lugares, un paisaje urbanizado donde las poblaciones rurales se articulaban e interactuaban con ciudades abarrotadas”, dicen los investigadores en sus conclusiones. Fuente: Redes.