Hace 55 años, el ser humano pisó la Luna. Fue uno de los acontecimientos más asombrosos en la historia, y no solo porque nuestra primera vista a otro mundo se cuenta entre los logros científicos más grandes de la humanidad o porque fue la culminación de una carrera épica entre dos superpotencias mundiales, si bien ambas cosas son ciertas. En su primera plana, The New York Times publicó un poema de Archibald MacLeish, mientras que el comunicador Walter Cronkite, “el hombre más confiable de Estados Unidos”, declaró que, en 500 años, las personas considerarían el alunizaje como “la hazaña más importante de todos los tiempos”.
El viaje más grandioso comienza con un solo paso. Un pequeño paso para un hombre; un gran salto para toda la humanidad.
Sin embargo, lo más significativo no fue el final de la carrera, ni siquiera la consecución de una proeza antaño inimaginable. Ese logro fue apenas el comienzo. El inicio de una nueva era para nuestra visión de los horizontes de la humanidad, de los lugares que podríamos explorar e incluso habitar.
Éramos navegantes espaciales y, muy pronto –conforme esa victoria seminal nos ayudara a superar lo que el famoso científico y autor Isaac Asimov llamaba nuestro “chovinismo planetario”–, nos transformaríamos en una especie extraplanetaria. El adjetivo “terrícola” ya no bastaría para describir lo que éramos.
Todo esto causó gran expectación cuando, con la euforia y el asombro del 20 de julio de 1969, el Eagle, el módulo lunar del Apolo 11, se posó en la superficie de la Luna.
Estos son siete datos que debes saber sobre la llegada del hombre a la Luna:
1. Los primeros vuelos espaciales no fueron territorio exclusivo de hombres, ni siquiera de humanos. Moscas de la fruta, monos, ratones, perros, conejos y ratas nos precedieron en el espacio.
Laika fue el primer animal en orbitar la Tierra, pero murió después del vuelo.
2. Entre 1969 y 1972, los astronautas estadounidenses alunizaron en seis sitios, cada uno elegido de acuerdo con objetivos científicos diferentes. Todos se encontraban en la cara visible de la Luna.
3. El primer traje usado en la Luna, que permitió que Neil Armstrong se separara por completo de la nave, pesaba 35 kilogramos.
4. Cinco motores con forma de campana impulsaron la etapa inicial del cohete Saturn V, que transportó casi todas las misiones Apolo más allá de la órbita terrestre y llevó astronautas hasta nuestro único satélite natural.
Los cinco motores juntos generaban la energía de 85 presas Hoover.
5. Doce individuos han pisado la Luna (todos estadounidenses y todos hombres).
6. Los astronautas Harrison Schmitt y Eugene Cernan en la misión Apolo 17, en diciembre de 1972, fueron las últimas personas que pisaron la Luna.
7. La actividad espacial no se limita a las empresas estadounidenses ni al programa ruso. En enero de 2019, China se jactó de haber “abierto un nuevo capítulo” en la exploración lunar cuando logró posar suavemente la primera nave no tripulada en la cara oculta de la Luna.
Fuente: National geographic