El álbum del año recibe un cambio de imagen
En la edición pasada de los Grammy, la categoría de álbum del año estuvo dominada por mujeres del pop, y eso continúa para los Grammy 2025: Taylor Swift, Chappell Roan, Sabrina Carpenter y la música rave de Charli XCX recibieron nominaciones.
La presencia de Charli XCX es una sorpresa agradable, pero los dos hombres nominados son bastante creativos. El álbum de flauta y jazz experimental de André 3000, líder de OutKast, “New Blue Sun”, es un contendiente, al igual que “Djesse Vol. 4″ de Jacob Collier, aunque este último podría llenar un espacio que dejó vacante Jon Batiste.
El verano BRAT es eterno
Charli XCX, que nunca había recibido una nominación como artista en solitario en los Grammy, va por siete premios en la ceremonia de 2025, que incluyen grabación y álbum del año, así como interpretación solista y de dúo/grupo de pop, grabación dance pop, álbum dance/electrónico y video musical. Claramente, su popular álbum “BRAT”, y el verano de memes que inspiró, ha continuado teniendo una influencia real.
Emociones y primeros nominados
No hay escasez de nominados primerizos este año. Algunos eran esperados, como Roan, Carpenter y Shaboozey, y otros menos. Willow Smith recibió su primera nominación en la categoría de arreglo, instrumentos y vocales por su canción “b i g f e e l i n g s”. Linda Martell, la primera música negra comercialmente exitosa en country, aparece junto a Shaboozey en “SPAGHETTII” de Beyoncé, que está nominada en la categoría de interpretación de rap melódico. Eso le otorga a Martell su primera nominación al Grammy a los 83 años.
Y por último, Morgan Wallen, sin duda uno de los músicos más populares del país, aunque no menos controversial, recibió sus primeras dos nominaciones al Grammy por su colaboración en “I Had Some Help” de Malone. El año pasado, su éxito “Last Night” fue nominada para mejor canción country, pero ese es un premio para compositores, y Wallen no la compuso.
En el pasado, el cantante de country ha estado ausente de las nominaciones. En 2021, después de que apareciera un video de él profiriendo un insulto racial, fue descalificado o limitado de varias premiaciones y no recibió nominaciones al Grammy por su álbum superventas “Dangerous: The Double Album”.
La música latina está ausente de las principales categorías… otra vez
Al igual que el año pasado, la música latina está ausente de las principales categorías en los Grammy, a pesar de un excedente de talento elegible: “Éxodo” de Peso Pluma, “Las mujeres ya no lloran” de Shakira, “Las letras ya no importan” de Residente, “Boca Chueca, Vol. 1” de Carín León y “Nadie sabe lo que va a pasar mañana” de Bad Bunny, entre ellos.
¿Tampoco hay K-pop?
De manera similar, el K-pop también parece estar ausente. No hay nominaciones para los miembros de BTS que han lanzado material en solitario este año: “Right Place, Wrong Person” de RM, “Hope on the Street, Vol. 1? de J-Hope y “Muse” de Jimin. Como boy band, BTS ha recibido cinco nominaciones a lo largo de su carrera.
Sólo una nominación para artistas emblemáticos
A pesar de ser uno de los superastros globales del momento, regularmente celebrado como uno de los artistas más escuchados en el planeta, “Nadie sabe lo que va a pasar mañana” de Bad Bunny recibió sólo una nominación, que fue para álbum de música urbana latina.
Y Usher, quien tuvo un año brillante, incluyendo un espectáculo de medio tiempo del Super Bowl lleno de estrellas, también recibió sólo una nominación, para álbum de R&B.
Y ninguna para otros
En pop, “Eternal Optimism” de Dua Lipa no aparece por ningún lado. En country, la esperanzada como mejor nueva artista Megan Moroney no recibió nominaciones. En R&B, el álbum debut de Normani, “Dopamine”, no hizo olas entre los votantes, y en rap, “Pink Friday 2” de Nicki Minaj y “Megan” de Megan Thee Stallion están ausentes.
¿El fin del reinado de Jack Antonoff?
El año pasado, Jack Antonoff se llevó a casa el premio al productor del año, no clásico, por tercer año consecutivo, empatando con Babyface como los únicos productores que han conquistado el premio de forma consecutiva. Este año, no recibió una nominación en la categoría, una que ha ocupado desde 2019. ¿Quién tomará el relevo?
Emociones y primeros nominados
No hay escasez de nominados primerizos este año. Algunos eran esperados, como Roan, Carpenter y Shaboozey, y otros menos. Willow Smith recibió su primera nominación en la categoría de arreglo, instrumentos y vocales por su canción “b i g f e e l i n g s”. Linda Martell, la primera música negra comercialmente exitosa en country, aparece junto a Shaboozey en “SPAGHETTII” de Beyoncé, que está nominada en la categoría de interpretación de rap melódico. Eso le otorga a Martell su primera nominación al Grammy a los 83 años.
Y por último, Morgan Wallen, sin duda uno de los músicos más populares del país, aunque no menos controversial, recibió sus primeras dos nominaciones al Grammy por su colaboración en “I Had Some Help” de Malone. El año pasado, su éxito “Last Night” fue nominada para mejor canción country, pero ese es un premio para compositores, y Wallen no la compuso.
En el pasado, el cantante de country ha estado ausente de las nominaciones. En 2021, después de que apareciera un video de él profiriendo un insulto racial, fue descalificado o limitado de varias premiaciones y no recibió nominaciones al Grammy por su álbum superventas “Dangerous: The Double Album”.
La música latina está ausente de las principales categorías… otra vez
Al igual que el año pasado, la música latina está ausente de las principales categorías en los Grammy, a pesar de un excedente de talento elegible: “Éxodo” de Peso Pluma, “Las mujeres ya no lloran” de Shakira, “Las letras ya no importan” de Residente, “Boca Chueca, Vol. 1” de Carín León y “Nadie sabe lo que va a pasar mañana” de Bad Bunny, entre ellos.
¿Tampoco hay K-pop?
De manera similar, el K-pop también parece estar ausente. No hay nominaciones para los miembros de BTS que han lanzado material en solitario este año: “Right Place, Wrong Person” de RM, “Hope on the Street, Vol. 1? de J-Hope y “Muse” de Jimin. Como boy band, BTS ha recibido cinco nominaciones a lo largo de su carrera.
Sólo una nominación para artistas emblemáticos
A pesar de ser uno de los superastros globales del momento, regularmente celebrado como uno de los artistas más escuchados en el planeta, “Nadie sabe lo que va a pasar mañana” de Bad Bunny recibió sólo una nominación, que fue para álbum de música urbana latina.
Y Usher, quien tuvo un año brillante, incluyendo un espectáculo de medio tiempo del Super Bowl lleno de estrellas, también recibió sólo una nominación, para álbum de R&B.
Y ninguna para otros
En pop, “Eternal Optimism” de Dua Lipa no aparece por ningún lado. En country, la esperanzada como mejor nueva artista Megan Moroney no recibió nominaciones. En R&B, el álbum debut de Normani, “Dopamine”, no hizo olas entre los votantes, y en rap, “Pink Friday 2” de Nicki Minaj y “Megan” de Megan Thee Stallion están ausentes.
¿El fin del reinado de Jack Antonoff?
El año pasado, Jack Antonoff se llevó a casa el premio al productor del año, no clásico, por tercer año consecutivo, empatando con Babyface como los únicos productores que han conquistado el premio de forma consecutiva. Este año, no recibió una nominación en la categoría, una que ha ocupado desde 2019. ¿Quién tomará el relevo?