Estafas cibernéticas en esta temporada navideña…

Durante Navidad y Fin de Año, los ciberdelincuentes se las ingenia para obtener información personal y financiera de los usuarios de internet.

A pocos días que inicie el mes de diciembre y las compras pánico decembrinas es importante que las personas estén informadas sobre los fraudes cibernéticos de los que pueden ser víctimas, cuando deciden realizar sus compras en línea. Un descuido puede afectar seriamente sus finanzas personales, ya que hay delincuentes informáticos que se las ingenian para engañar a los consumidores.

Por ejemplo durante el Buen Fin 2024, según el informe de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), un 82% de los usuarios de internet planeaban adquirir diversos productos o servicios por ese medio, en donde pueden encontrar atractivas promociones y descuentos, lo que representó un incremento del 2% con respecto al año pasado.

Así que para evitar que los consumidores sean estafados por ciberdelincuentes, el Gobierno de México, a través de la Guardia Nacional, identificó las modalidades de fraude más comunes que se pueden presentar en el país, con el fin de que los mexicanos se mantengan alertas. El smishing, donde un ciberdelincuente envía un SMS a un usuario simulando ser una entidad legítima, por ejemplo un banco, o institución pública, para robarle información privada y llevar a cabo un cargo económico. Las ofertas atractivas que parecen irreales también podrían derivar en robos.

El phishing, otros tipo de ciberataque que puede realizarse mediante un correo electrónico, mensajes de texto o llamadas telefónicas. Los delincuentes cibernéticos engañan a los destinatarios para que revelan información bancaria, para ello se hacen pasar por entidades formales y pueden ser a través de un clic a sitios web falsos, descargar e instalar archivos maliciosos.

¿Cómo prevenir un fraude electrónico en la temporada navideña?

  • Navegar a través de redes seguras y en sitios web confiables, con el protocolo (https).
  • Proteger los dispositivos, para realizar operaciones bancarias.
  • Mantener instaladas aplicaciones de protección antivirus.
  • Validar la página web, correo electrónico, cuentas de redes sociales oficiales de quien se reciba la oferta.
  • Evitar acceder a enlaces de anuncios, adjuntos en correos electrónicos o mensajería instantánea.
  • Confirmar que la oferta sea válida, así como los datos de contacto. Fuente: Redes.

Compartir: