Prevén que La Niña se desarrolle en este mes de noviembre con un 60 por ciento de probabilidad.
El fenómeno La Niña podría impactar fuertemente en el clima de los siguientes meses, afectando varios países del Pacífico, entre ellos, México. De acuerdo con Conagua, por medio del servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé que La Niña se desarrolle en noviembre de 2024 con un 60 por ciento de probabilidad y persista hasta enero o marzo de 2025.
El análisis conjunto de la NOAA y el International Research Institute for Climate and Society (IRI) señala que, aunque La Niña podría instalarse en las próximas semanas, se espera que su impacto sea moderado y de corta duración, con un regreso a condiciones neutrales hacia la primavera boreal de 2025.
¿Qué es el fenómeno de la niña? El Instituto Nacional de Meteorología y Estadística, señala que la Niña es un fenómeno oceánico caracterizado por el enfriamiento de las aguas superficiales de la parte central y oriental del Pacífico ecuatorial y por cambios en la circulación atmosférica tropical, lo que repercute en los regímenes de temperatura y precipitaciones en diversas partes del globo, incluida América del Sur.
la Niña se asocia a la sequía en algunas partes del mundo, como Sudamérica, por ejemplo. Pero suele provocar precipitaciones por encima de lo normal en Australia, Nueva Zelanda y Nueva Guinea, así como en otras islas de la región. Fuente: Redes.