Mr. Beast violó acuerdo de conformidad; habrá proceso legal: INAH

n un comunicado, la institución mencionó que el youtuber violó los términos del permiso para grabar en Chichén Itzá y Calakmul.

  • El youtuber grabó el documental 'Mr. Beast, me pasé 100 horas explorando la selva maya'. | Foto: EspecialEl youtuber grabó el documental ‘Mr. Beast, me pasé 100 horas explorando la selva maya’.

La Secretaría de Cultura del gobierno de México y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) confirmaron que habrá un proceso legal en contra de la productora del youtuber Mr. Beast  tras grabar en las zonas arqueológicas de Chichén Itzá y Calakmul.

En un comunicado, las instituciones indicaron que el creador de contenido no respetó el acuerdo de conformidad, por lo que el caso será analizado en instancias jurídico-administrativas. 

¿Cuál fue la postura del INAH sobre Mr. Beast? 

El INAH y la Secretaría de Cultura expresaron que el procedimiento jurídico administrativo en contra de la persona moral Full Circle Media S.A. de C.V., a causa de la violación de los términos del permiso para el documental Mr. Beast, me pasé 100 horas explorando la selva maya, se notificó a la empresa el 14 de mayo.

«De conformidad con las atribuciones que le confiere al INAH la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, y su Reglamento, así como en el marco del acuerdo presidencial que establece las bases para resguardar los bienes culturales y la prohibición para su usufructo privado».

La autoridad mencionó que la grabación estaba programada a realizarse en las zonas arqueológicas de Chichén Itzá, Calakmul, Becán y Chicanná.

Sin embargo, «abusando de la buena voluntad de las instituciones, el youtuber aprovechó el permiso para hacer otro video de promoción de su chocolate Mr. Beast Feastables y de otras marcas comerciales, como Walmart, 7Eleven, Kroger y Albertsons». 

La institución reiteró que esto constituye una violación, al generar una producción distinta a lo autorizado, con fines comerciales y haciendo uso de los sitios arqueológicos para monetizar con sus contenidos, a través de las plataformas digitales. 

«Reiteramos que este asunto se dirimirá a través de las instancias jurídico-administrativas correspondientes, de lo cual estaremos informando al público en general», finalizó. 

FUENTE: MILENIO

Compartir: