Geezer Butler contó cómo fueron los últimos momentos que vivió junto al «Príncipe de las tinieblas» sin imaginar que el concierto de Villa Park sería su despedida final.

Patricia Alor Ambrosio
El bajista Geezer Butler, miembro fundador de Black Sabbath y amigo cercano de Ozzy Osbourne durante casi seis décadas, se pronunció tras el fallecimiento del icónico cantante ocurrido el pasado 22 de julio. En un emotivo ensayo escrito por el músico y publicado por The London Times, Butler no solo compartió algunos recuerdos de su entrañable amistad con Ozzy, sino también señaló que no estaba preparado para verlo «frágil» en el ensayo de su último concierto.
Bajista de Black Sabbath revela cómo fueron los últimos y frágiles días de Ozzy
En un ensayo publicado en The London Times, Geezer Butler —bajista de Black Sabbath— recordó no solo su amistad de 57 años con Ozzy Osbourne, también compartió detalles conmovedores sobre los ensayos y el concierto final que marcó la despedida del legendario vocalista. Según cuenta, los preparativos para ese show comenzaron con la debida anticipación, aunque no estuvieron exentos de dificultades.
Aunque los ensayos para el concierto de despedida, titulado Back to the Beginning, comenzaron un mes antes en un estudio en la campiña de Oxfordshire, con la participación de Butler, Iommi y Ward —miembros originales de Black Sabbath—, no estuvieron exentos de complicaciones, pues según las propias palabras de Gezzer, «al principio fue un poco accidentado», dijo.
Sin embargo, el bajista señaló que todo cambió con la llegada de Ozzy, cuyo delicado estado de salud impactó profundamente a sus compañeros.
“Sabía que no estaba bien de salud, pero no estaba preparado para ver lo frágil que estaba. Lo ayudaron a entrar dos asistentes y una enfermera, y usaba un bastón. El bastón era negro y decorado con oro y piedras preciosas”, recordó.
Asimismo, el bajista de la banda apuntó que, cada vez que Osbourne cantaba, «se sentaba en una silla»: «Tocamos varias canciones, pero se notaba que lo agotaba después de seis o siete. Hablamos un poco, pero estaba mucho más callado que el Ozzy de antes”, señaló.

Geezer Bluter recuerda el último concierto de Ozzy Osbourne
Ozzy Osbourne ofreció su último concierto junto a Black Sabbath en el estadio Villa Park, ante más de 40 mil fanáticos y 5.8 millones de espectadores en línea en el Villa Park ubicado en Birmingham. Sin saberlo en ese momento, aquella noche marcaría su despedida definitiva de los escenarios.
De acuerdo con el ensayo escrito por Geezer Butler, hubo algo distinto ese último día: “Normalmente, todos nos abrazábamos y saludábamos al público. Pero Ozzy estaba en su trono y no habíamos pensado en eso. ¿Qué hacemos? Tony le dio la mano, yo le entregué un pastel, pero fue una sensación extraña terminar nuestra historia así“, comentó.
Por otro lado, el bajista de la banda británica destacó que: “Fue muy apropiado que Ozzy y Black Sabbath terminaran ese largo viaje desde nuestros inicios en 1968 hasta nuestro último show, de regreso en Aston, en Villa Park, el 5 de julio”.
“Como solía decir Ozzy: ‘Desea con una mano y cágate en la otra a ver cuál se llena primero’. Nadie sabía que se iría poco más de dos semanas después del último show. Pero estoy muy agradecido de que hayamos podido tocar juntos una última vez frente a sus queridos fans.”, declaró.

Cabe destacar que, este concierto fue la primera reunión en dos décadas de la formación original formada por Osbourne, Tony Iommi, Geezer Butler y Bill Ward. Aunque Ozzy participó sentado en gran parte del show debido a su salud debilitada, tuvo un desempeño potente y simbólico que emocionó a miles de seguidores y a artistas como Metallica, Guns N’ Roses y Anthrax, quienes se presentaron junto a Black Sabbath para rendirle homenaje.
El adiós al «Príncipe de las Tinieblas»

La entrañable amistad entre Ozzy Obsourne y Geezer Butler
La amistad entre Ozzy Osbourne y Geezer Butler inició en Birmingham en 1968, cuando ambos se unieron a Tony Iommi y Bill Ward para formar la icónica banda de heavy metal, Black Sabbath. “Llegó descalzo y tocó a mi puerta”, recordó. “Le dije: ‘Está bien, estás en la banda’”. Ese encuentro casual fue, según Butler, el comienzo de “el viaje más increíble de nuestras vidas”.
A partir de ese momento, compartieron no solo escenarios y giras alrededor del mundo, sino también vivencias personales que forjaron un vínculo profundo e inquebrantable.
“Fueron 57 años increíbles de amistad. Desde la formación de la banda hasta el último concierto”, recordó el bajista en su ensayo.

Aunque el mundo lo conoció como el temido “Príncipe de las tinieblas”, Butler reveló una versión completamente distinta del hombre detrás del mito: “Si acaso, era el Príncipe de la risa. Haría cualquier cosa por una carcajada, un verdadero artista nato”, expresó. Para él, Ozzy no era una figura oscura, sino un alma generosa y divertida.
La imagen pública de Osbourne —marcada por excesos, locura escénica y su fama de “salvaje descontrolado”— fue parte integral de su leyenda, pero no contaba toda la historia. Geezer Butler subrayó que, más allá del espectáculo, su amigo tenía una sensibilidad única. “Tenía un corazón de oro puro”, aseguró. “Siempre se preocupaba por los suyos”.
Fuente: Quien