La historia detrás de «El Rey», la icónica canción de José Alfredo Jiménez

Este tema es uno de los más significativos para todos los mexicanos

José Alfredo Jiménez será recordado en fiestas patrias gracias a su tema "El rey" Foto: EFE

José Alfredo Jiménez será recordado en fiestas patrias gracias a su tema «El rey»

«Pero sigo siendo el rey«. Esta es más que la simple frase de una canción, es un grito que todos los mexicanos conocemos y que, sin lugar a dudas, esta presente en las fiestas patrias para celebrar el Inicio de Independencia.

«El Rey», lanzada en 1971, es uno de los éxitos más grandes de José Alfredo Jiménez y, desde entonces, se mantiene como un himno de la música regional.

La letra habla de un hombre con el corazón roto por el rechazo de su amada y la desdicha que inunda su vida; sin embargo, mantiene su orgullo y su entereza.

“Aprovechaba cada oportunidad para levantar su copa y sonreírme. Bueno, ¿no se daba cuenta de que yo estaba acompañada? Aquel pelado coqueteándome y mi esposo viendo por la ventana”, cuenta Juárez.

Después de aquel momento, al mirar por la ventana, José Alfredo habría pronunciado una de las frases icónicas de la canción: “Ya sé que soy un rey sin trono ni reina”, que más tarde se convertiría en el eje central del tema.

Tras el incidente, el cantante se encerró en “El Tenampa”, uno de los bares que frecuentaba. Según Juárez, a la mañana siguiente ya tenía lista “El Rey”, canción que los mexicanos han adoptado como propia y que nos identifica en el resto del mundo.

Sigue siendo “El Rey”

José Alfredo Jiménez, aun después de su muerte, continúa siendo una figura popular y fundamental en la música mexicana.

En plataformas como Spotify y YouTube, “El Rey” acumula más 67 millones y 7 millones de reproducciones respectivamente. A estas cifras hay que sumar los videos subidos por terceros, sin contar que en el canal verificado de YouTube la publicación oficial apareció apenas hace dos años.

Asimismo, su presencia en el cine refuerza la importancia que la canción tiene para los mexicanos: forma parte del soundtrack de “El Rey de las Flores” (1974) y de “La Tuta” (1994).

FUENTE: EL UNIVERSAL

Compartir: