“Invité a Lora por respeto y por su historia”: Laureano Brizuela

  • Laureano Brizuela se une a Alex Lora en nueva canción

 Laureano Brizuela está de estreno con el lanzamiento de “La mitad de un corazón”, que forma parte de su nuevo disco Espíritu profundo; el tema lo grabó con Alex Lora, a quien considera el ícono más grande del rock.

“Decidí volver a grabar después de un tiempo muy largo, aunque estuve publicando algunas cosas de manera independiente para que la gente que estaba pendiente de mis redes supiera que sigo produciendo y que nunca me quedo en el viejo éxito —explicó en entrevista con MILENIO—. Mi música está en movimiento porque ahí reflejo los elementos de madurez que tengo, así que en enero me dediqué a preproducir este nuevo álbum”.

Entre una canción y otra que estaba escribiendo y seleccionando para este disco apareció un blues, y pensó que hacía tiempo que no escuchaba este género en la radio, así que lo incluyó.

“Es uno de los géneros más emotivos, tiene una dinámica que te imprime una interpretación diferente y se me ocurrió ofrecerlo al ícono más grande que tiene la cultura del rock, porque ya no es un género, es una cultura gigante, una manera de vivir y expresarse con todos sus ribetes, porque hay la expresión callejera, ultraurbana y hasta la más sofisticada y delicada”, dijo.Cuando le mostró la canción a Lora, le dijo que lo que quisiera, y recordó que a los dos días el roquero estaba en el estudio. 

“Le mandé una base de la canción —yo estaba grabando en Buenos Aires, después de 45 años de no hacerlo ahí—; le di a Alex la versión mía y le dije que hiciera lo que quisiera porque era mi invitado y que se moviera alrededor de la canción e hiciera lo que se le diera la gana”, contó.

Al recibir la canción, Lora le respondió que estaba encantado con el material y con su estilo; la hizo suya y quedó algo único que respeta a ambos.“Alex, en su estilo, me recordó mucho a Joe Cocker, quien marcó el tipo de expresión dentro del blues; es afinado con un color natural de voz —destacó—. 

Lo invité porque lo respeto mucho, por su historia, porque lo tenían retenido por su manera de expresarse, por su literatura a veces rasposa en contra de sistemas. No me gustan las comparaciones, pero ahora él ya es, si lo comparo con los sajones, el Mick Jagger de Latinoamérica”.

“Mi tarea es cantar y siempre procuré hacerlo bien y afinado, con la voz bien impostada y dando la expresión necesaria a cada canción, la combinación de ambas cosas; al principio cualquiera hubiera pensado que somos disímiles, que las voces nada que ver, pero quedó chulísimo lo que hicimos; me encantó y me divertí mucho cuando me mandó su versión”.

Brizuela quedó tan contento con el resultado que sigue escribiendo otros temas para en un futuro volver a grabar con Lora. “Esta canción nos va a unir en muchos aspectos. «La mitad de un corazón», es una buena rola, tiene un contenido de características urbanas en su lírica, que a él le vino bien”, describió.

El disco incluye 10 temas, cinco de ellos son temas inéditos y el resto canciones que son éxitos y los preferidos de sus fans, que ahora tendrán un nuevo arreglo para que las conozcan los jóvenes.

“Hoy las plataformas te dan el chance y hay tantas ofertas para poder sacar sencillo por sencillo, que no me molesta porque en los 70 así se manejaba, sacabas primero sencillos para evitar invadirte con todas las canciones. La música se tiene que derivar con una punta de lanza y un seguimiento canción por canción”, detalló.

“Me siento feliz con este disco que tiene 10 canciones, cinco son remakes porque decidí rehacer, como quisiera hacer hoy canciones que el público las tomó con tanto amor, que hoy sé que ya no son mías, son de ellos y de toda la gente que me sigue hace años, con el proyecto que se llamó El ángel del rock, permeó y México abrazó mi música, me siento orgulloso por la veintena de éxitos que aquí hay”, declaró con una gran sonrisa al recordar cómo se entregó la gente en San Cristóbal de las Casas en el concierto que dio.

Para El ángel del rock, sobrenombre con el que lo bautizaron los mexicanos, volver a grabar y seguir presentándose es una vitamina en su vida. “Seguir produciendo música es como una vitamina, me inyecta toda la adrenalina necesaria, la vida es un desafío al tiempo, mientras conserves el caudal de energía con él que la gente te conoció, hay que seguir en la ruta y marcha, ofrecer cosas nuevas“, destacó.

Claves

El disco Espíritu profundo también estará a fin de año en vinilo para los coleccionistas.

El cantautor dice que reinventarse como artista es necesario para continuar en el gusto del público y para conquistar nuevas generaciones, él también es público y cuando va a los conciertos de sus artistas favoritos como Rod Stewart o Tom Jones , se sorprende.

FUENTE: MILENIO

Compartir: