La festividad de la Candelaria tiene muchos nombres en inglés, como la Fiesta de la Presentación de Jesucristo o la Fiesta del Santo Encuentro, pero en México se le conoce como el Día de la Candelaria. Si bien esta festividad religiosa se celebra en los servicios religiosos católicos de todo el mundo, la Candelaria en México tiene tradiciones únicas que no existen en ningún otro lugar, algunas de las cuales se remontan a la época azteca, antes de la llegada del cristianismo a América.
¿Qué es el Día de la Calendaria?
El Día de la Calendaria se conoce en la Iglesia Católica como la Fiesta de la Presentación de Jesucristo. Conmemora el día en que su madre, María, lo llevó al Templo de Jerusalén por primera vez, como se describe en el Libro de Lucas, capítulo dos, versículos 22-23 del Nuevo Testamento. Esta fiesta es una de las celebraciones más antiguas del cristianismo, y se remonta al menos al siglo IV en la antigua Jerusalén.
También se le conoce como la Fiesta de la Purificación de la Santísima Virgen María, ya que las tradiciones de la época consideraban a la mujer «impura» hasta 40 días después del parto. Las velas, consideradas un símbolo de la pureza de la Virgen María, se convirtieron en un sello distintivo de la celebración (de ahí el nombre de «Candelaria»).
Esta festividad se celebra en todo el mundo, y cada cultura aporta sus propias tradiciones. Si bien la festividad tiene sus raíces en el cristianismo, algunas tradiciones de la Candelaria en México se remontan a antes de la llegada de los españoles al continente. La importancia de los tamales en la Candelaria, junto con el atole ( ambos hechos de maíz), proviene de la importancia del maíz para las poblaciones indígenas prehispánicas. De hecho, en una sorprendente coincidencia, incluso la fecha del 2 de febrero coincidía con las celebraciones del calendario azteca para pedir a los dioses lluvia y una cosecha abundante.
¿Cuándo es el Día de la Calendaria?
El Día de la Candelaria siempre cae el 2 de febrero, exactamente 40 días después de Navidad (y el mismo día que el Día de la Marmota en Estados Unidos). Supuestamente, la razón de esta fecha se debe a que, según la antigua tradición judía, a las mujeres se les prohibía entrar al templo durante 40 días después de dar a luz. Dado que la Iglesia eligió el 25 de diciembre como fecha para la Navidad, o el nacimiento de Jesús, su presentación en el templo habría tenido lugar el 2 de febrero, o 40 días después.
En la mayoría de los países hispanohablantes y católicos, el Día de la Epifanía, el 6 de enero —o Día de Reyes—, se considera generalmente el final de las fiestas navideñas. Sin embargo, dado que ciertas tradiciones del Día de Reyes se vinculan posteriormente con la Candelaria, algunas personas consideran esta última como el verdadero final de las fiestas de invierno.
¿Cómo se celebra el Día de la Calendaria?
El Día de la Candelaria no es un día festivo oficial en México, ni siquiera se celebra a nivel nacional. Sin embargo, puede coincidir con el Día de la Constitución, que se celebra el primer lunes de febrero. Normalmente, se celebran misas especiales para conmemorar la festividad, y la mayoría de los ciudadanos religiosos suelen visitar su iglesia local. En casa, las familias pueden organizar una cena especial que suele incluir platillos tradicionales de la festividad, especialmente tamales.
Aunque este día no se celebra tan ampliamente en México, algunos lugares lo celebran con más entusiasmo que otros. Probablemente, las festividades más importantes de la Candelaria se llevan a cabo durante una semana entera en el pueblo de Tlacotalpan, en el Golfo de México, en el estado de Veracruz . Las celebraciones suelen incluir encierros de toros y festines con abundante comida local .
En San Juan de los Lagos, Jalisco, donde se encuentra la basílica del mismo nombre, la Candelaria es también un evento importante en toda la ciudad. La catedral es el segundo lugar de peregrinación más visitado de México, después de la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México, y el 2 de febrero es una de las celebraciones católicas más importantes del año. Peregrinos de todo el país y del extranjero acuden a la ciudad para una celebración que dura una semana.
Si te alojas en la Ciudad de México y quieres vivir la esencia religiosa de esta festividad, visita el pequeño barrio de La Candelaria, al sur de la delegación Coyoacán, cerca del Museo Diego Rivera Anahuacalli . Aunque no es tan famoso como otras zonas de esta popular zona turística, La Candelaria se considera uno de los barrios más tradicionales de todo Coyoacán.
Tradiciones del Día de la Calendaria
Además de asistir a los servicios religiosos, la Candelaria se celebra en casa con una gran cena familiar, generalmente con tamales. La tradición comienza un mes antes, el Día de Reyes, cuando las familias comen la típica rosca de Reyes , que lleva una pequeña figura del Niño Jesús horneada en el postre. La persona que encuentre la figura en su rebanada de rosca será la encargada de organizar la fiesta de la Candelaria en febrero y de proporcionar los tamales.
Otra costumbre importante en México, sobre todo en zonas con fuertes tradiciones católicas, es que las familias tengan una versión del Niño Jesús en tamaño de muñeco, llamada el Niño Dios. El Niño Dios se coloca primero en el pesebre casero en Nochebuena y luego se le entregan regalos el Día de Reyes. En la Candelaria, la gente viste a su Niño Dios y lo lleva a la iglesia, tal como se creía que se presentaba a Jesús.
fuente: Redes





