Por años, ha habido un electrodoméstico que ha habitado en nuestra cocina, la ha hecho más fácil y nos ha ayudado en la tarea de recalentar la comida sin ensuciar muchos sartenes. Se trata del microondas.
Sin embargo, este electrodoméstico es cada vez menos necesario y ahora los expertos tienen un reemplazo ideal para el microondas que, según ellos, es más eficiente y puede ser más versátil: el horno combinado, o de convección.
El horno combinado, o de convección, es un equipo de cocina que permite, dentro de una misma cámara de cocción, llevar a cabo procesos de cocción al vapor, convección forzada y calor al seco. De hecho, puede combinar varias de estas opciones para mejores resultados.
Gracias a su versatilidad, tiene muchísimas opciones al aplicar el ambiente de cocción más adecuado para cada grupo de alimentos, además de otras prestaciones como lo son las regeneraciones, deshidrataciones, procesos de fermentación y lavado de la máquina. Otro aspecto importante es que cuenta con válvulas de «tiro», que permiten controlar la humedad relativa de la cámara de cocción producida por el propio alimento cuando no hay aporte de vapor.
Conociendo los aspectos de cada electrodoméstico, llegó la hora de conocer las diferencias más significantes del horno de microondas y el horno de convección.
- Funciones: Mientras el microondas tiene la función principal de calentar alimentos de forma rápida y eficiente; mientras que el horno de convección puede calentar alimentos, su diseño incorpora elementos calefactores y un ventilador, lo que le permite cocinar, asar, hornear y gratinar, por lo que se podría decir que es más versátil.
- Capacidad: El horno de convección tiene una amplia gama de formas de cocinar y calentar tus alimentos, dependiendo del modelo; mientras que el microondas se limita a calentar líquidos, descongelar alimentos y recalentar platos previamente cocinados.
- Tiempo de cocción: Este es un apartado en donde el microondas domina. Y es que es conocido por su velocidad al calentar y recalentar alimentos, lo que lo convierte en una opción para quienes siempre están con el tiempo encima; mientras el de convección ofrece una cocción más eficaz y uniforme, aunque en mucho más tiempo.
Teniendo esto en mente, es real que el horno de convección puede hacer las mismas tareas que el de microondas, aunque con algunas diferencias como el tiempo que requiere para sus tareas o la cocción que pueda lograr. Fuente: Redes.