23 de junio de 2024

Beyoncé causa indignación por formar parte de exposición en Egipto

Una exposición del Rijksmuseum van Oudheden de Leiden exhibió en un museo neerlandés la fotografía de la cantante como Nefertiti

Beyoncé se encuentra en el ojo del huracán luego de que la exposición Kemet (Tierra negra) del Rijksmuseum van Oudheden de Leiden exhibiera en un museo neerlandés la fotografía de la cantante como Nefertiti.

Beyoncé se exhibe en museo de Egipto y causa indignación

Rihanna también es motivo de queja debido a que se encuentra bailando frente a las pirámides junto a unos bustos antiguos.

Aunque los encargados de la exposición manifestaron que su único interés es querer mostrar la influencia del antiguo Egipto en los artistas de raíces africanas, el país que une el noreste de África con Medio Oriente no considera lo mismo.

Beyoncé causa polémica por color de piel

En la exhibición también se observan portadas de álbumes de música colocados junto a objetos antiguos intentando mostrar la influencia de la civilización egipcia en artistas como Tina Turner, Earth Wind and Fire, Miles Davis y la portada de un álbum del rapero Nas.

De acuerdo con medios neerlandeses, el servicio egipcio de antigüedades manifestó que el museo “falsificaba la historia” con su enfoque “afrocéntrico”, recalcando la apropiación de la cultura egipcia.

Aunado a esto, la exposición de Leiden denunció que algunos comentarios sobre la polémica en redes sociales resultaban ser “racistas u ofensivos”.

Tras la opinión de diversos especialistas, la polémica que existe sobre la exposición, que se inauguró a finales de abril y continuará abierta hasta septiembre, ha sido mínima, pues pudo haber sido víctima de una controversia más amplia.

La polémica canción de Beyoncé que cambiará tras ser señalada de discriminación

En abril, expertos y responsables egipcios se indignaron después de que Netflix lanzara una serie en la que una actriz negra encarna a la célebre reina Cleopatra, insistiendo en que tenía “la piel blanca”.

Unos meses más tarde, las autoridades del país norafricano vetaron a los arqueólogos del museo neerlandés de la necrópolis de Saqqarah, al sur de El Cairo, según el diario NRC.

El personal del museo llevaba casi cinco días trabajando en el enorme sitio arqueológico, conocido especialmente por sus pirámides.

Compartir: