2 de marzo de 2024

Captan impresionante fumarola del Popocatépetl desde un avión

La actividad de ‘Don Goyo’ ha dejado increíbles postales que incluyen fotos desde el espacio hasta videos captados a nivel de suelo y en los aires.
Un pasajero que viajaba en un avión de México hacia Colombia logró captar desde su ventanilla una gigantesca fumarola exhalada por el volcán Popocatépetl.
“Don Goyo despertando esta mañana”, escribió Oscar Cortés en la descripción del video de TikTok que muestra el cráter encima de las nubes, expulsando una alta cortina de humo gris.
El clip de 22 segundos fue publicado el lunes de esta semana, cuando el Semáforo de Alerta Volcánica ya se encontraba en Amarillo Fase 3, un nivel que exige la movilización de Protección Civil ante una posible evacuación.
Justamente ese día, Puebla suspendió las actividades en el Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán, debido a la presencia de ceniza en sus pistas.
Dos días antes, el sábado 20 de mayo, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) tuvo que suspender sus actividades por casi seis horas debido a las exhalaciones de “Don Goyo”.
El AICM cerró operaciones a partir de las 4:25 horas del sábado debido a la presencia de ceniza volcánica. Más tarde, a las 7:07 horas, el AICM informó que por seguridad de las operaciones, el cierre del aeropuerto se extendería por dos horas más, aproximadamente. Minutos antes de las 8:00 horas, el equipo de Aristegui Noticias comprobó que algunos vuelos de Aeroméxico fueron cancelados, entre ellos aquellos con destino a Cancún, Guadalajara y Monterrey.
Aquel mismo día, la Embajada de Estados Unidos en México emitió una alerta a sus ciudadanos luego de la intensa actividad del volcán Popocatépetl.
A través de un comunicado, recomendó a sus ciudadanos a no viajar dentro de un radio de 12 kilómetros del volcán y que consulten los sitios oficiales del Centro Nacional de Desastres en México (Cenapred) así como el Servicio Meteorológico Nacional de México para actualizaciones.

Compartir: