Cónclave 2025 EN VIVO: ¡Fumata blanca, habemus Papam! Cardenales eligen al nuevo Papa

El cónclave eligió al sucesor del papa Francisco. Por ello, humo blanco salió de la chimenea de la Capilla Sixtina, además de que se tocaron las campanas para anunciar que la iglesia católica ya cuenta con un nuevo líder.

El resultado tuvo lugar en la primera votación de la tarde, alrededor de las 18:06 hora local (10:06 en CdMx). La mayoría de dos tercios  de los cardenales se puso de acuerdo sobre el resultado.

11:00
Más de 40 mil personas, una cifra que está destinada a subir, esperan en la plaza de San Pedro el momento en el que el protodiacono Dominique Mamberti anuncie el ‘Habemus Papam’ desde el balcón de la logia central de la fachada de la basílica vaticana y el nuevo pontífice salga y se conozca su nombre.

Las decenas de miles de personas celebraron con una gran ovación la fumata blanca que a las 18.08 horas de hoy (10.08 en CdMx) ha informado de la elección de un nuevo papa, al cuarto escrutinio.

Continuaron celebrándolo durante los cerca de diez minutos en los que sonaron las seis campanas de la basílica y seguía saliendo el humo de la chimenea de la Capillia Sixtina.

Ahora, toda la atención estará puesta en la logia o balcón central de la basílica de San Pedro del Vaticano, donde deberá asomarse el protodiácono Mamberti para anunciar a los miles de fieles que se congregan en la plaza la identidad del nuevo pontífice.

Usará la fórmula tradicional en latín: «Nuntio vobis gaudium magnum: habemus papam» (Os anuncio una gran alegría: tenemos papa).

10:41
Ritual de oración del nuevo Papa en la Capilla Paulina
Tras el anunció de que la iglesia cuenta con un nuevo Papa, el cardenal protodiácono Mamberti se dirigirá a la Logia de las Bendiciones para anunciar la elección y el nombre del nuevo Sumo Pontífice con la fórmula tradicional: “Annuntio vobis gaudium magnum: Habemus Papam!” (“Os anuncio una gran alegría: ¡Tenemos un Papa!”).

Mientras tanto, el nuevo Papa, antes de dirigirse a la Logia, se detiene en la Capilla Paulina para rezar en silencio ante el Santísimo Sacramento, informó Vatican News.

Después de este momento de oración, sale a la Logia, donde pronuncia su saludo e imparte su primera bendición apostólica, Urbi et Orbi, a la ciudad y al mundo.

FUENTE: MILENIO

1

Compartir: