13 de julio de 2024

Coronación de del rey Carlos |||

“Y vivan donde vivan en Reino Unido, en los reinos y territorios alrededor del mundo, y sean cuales sean sus creencias u orígenes, procuraré servirles con lealtad, respeto y amor, como he hecho a lo largo de mi vida”.
Estas son palabras que Carlos III pronunció en su primer discurso como rey de Inglaterra.
No son muy diferentes a la idea que tenía su madre, Isabel II, del servicio a los ciudadanos británicos y de la Commonwealth. Sin embargo, Carlos III ha marcado algunas diferencias que dejan ver el perfil de su reinado. Una de ellas es su preocupación (y ocupación, a través de sus fundaciones) por el medio ambiente desde su juventud (cuando el tema no era tan visible). Otra, más reciente, es su deseo de que la coronación, el evento simbólico de su ascenso al trono, no tenga el fasto ni la solemnidad que tuvo la de su madre en 1953. Bueno, en la medida de lo posible.
Esta idea se concretará así: en vez de los 8 mil invitados de 1953 a la Abadía de Westminster, la lista se redujo a 2 mil, de los cuales 850 son ciudadanos comunes que han prestado algún servicio al país. Una mayoría que contrastará con los políticos, aristócratas, jefes de Estado y miembros de otras casas reales.
Esta mayoría también reflejará la diversidad de la sociedad británica, que evidentemente no es la misma de hace 70 años. Hoy, lo multicultural tendrá representación en uno de los eventos más importantes para el país en décadas.
Algo similar sucederá en el centro mismo de la ceremonia. Aunque el primer ministro, así como miembros de las Fuerzas Armadas y la aristocracia irán en la procesión dentro de la abadía o llevando las insignias reales, Amy Taylor será la primera mujer en portar la espada enjoyada de la ofrenda. “Fue seleccionada para representar a los hombres y mujeres del servicio, como suboficial de la Royal Navy”, difundió la casa real.

El palacio no ha divulgado detalles específicos sobre la coronación. Sin embargo, algunos ta se preguntan si el rey pretende que sea más inclusiva mientras refleja su visión de la futura monarquía.
Carlos dijo anteriormente que ve a Gran Bretaña como una «comunidad de comunidades» y este entendimiento le ha hecho darse cuenta de que tiene un «deber adicional» de «proteger la diversidad de nuestro país».
A finales de este año, se espera que firme una proclamación declarando formalmente la fecha de la coronación en una reunión del Consejo Privado, que es un panel de asesores reales.Lauren Kent, Lauren Said-Moorhouse y Amy Woodyatt, todos de CNN, contribuyeron con este informe.

Compartir: