Desde 1937, cada 23 de octubre se conmemora el Día del Médico en México; en el segundo trimestre de 2024, 231 mil personas trabajaron como médicos y médicas generales y familiares
El 23 de octubre de cada año, desde 1937, se celebra en México el Día del Médico, fecha destinada a reconocer el esfuerzo de todos los que se dedican a esta profesión.
Esta fecha fue acordada durante la Convención de Sindicatos de Médicos Confederados de la República Mexicana, llevada a cabo en Cuernavaca, Morelos, en 1937 y coincide con la creación del Establecimiento de Ciencias Médicas en 1833, actual Facultad de Medicina de la Universidad Nacional
De acuerdo con la Secretaría de Salud de México, dentro del Sistema Sanitario del país, las y los médicos tienen un papel destacado en la capacidad y respuesta de las instituciones públicas de salud.
¿Cuántos médicos hay en México?
De acuerdo con el gobierno federal, en el segundo trimestre de 2024, 231 mil personas trabajaron como médicos y médicas generales y familiares.
l salario promedio mensual fue de 9 mil 120 pesos, trabajando alrededor de 39.5 horas a la semana.
Además, 49.6% son hombres con ingreso promedio de 9 mil 420 pesos al mes, mientras que las mujeres, que son un poco más, tienen menores ingresos con un salario promedio de 8 mil 820 pesos.
nformación oficial señala que los mejores salarios para los médicos se registraron en Baja California, Chihuahua y Nuevo León.
Por otra parte, detalla las especialidades médicas más demandadas en México
- Cirugía general
- Medicina interna
- Obstetricia
- Traumatología
- Ginecología
- Neonatología
- Cirugía plástica y estética
El INSP destacó que este día nos permite reconocer la importancia que tiene el personal médico en la sociedad y valorar su labor día con día, así como en situaciones críticas como en la pandemia de COVID-19, en la cual, el personal de salud estuvo siempre al frente, expuesta a las posibles consecuencias por realizar el tratamiento de las personas enfermas, aunado a las gestiones de promoción de la salud y de aplicación de vacunas.
fuente: redes