25 de abril de 2024

El Popocatépetl se reactiva: Vulcanólogo explica lo que sucede

La actividad reciente del Popocatépetl, uno de los volcanes más activos del planeta, ha atrapado la atención de todo México. El semáforo de alerta se encuentra en amarillo fase tres.

En Puebla, donde la caída de ceniza es constante, los rugidos del volcán aumentan en frecuencia e intensidad, especialmente en las localidades más cercanas, donde las explosiones de los últimos días han cimbrado puertas y ventanas.

A propósito de las explosiones más recientes del Popo, el vulcanólogo Hugo Delgado Granados explica que si bien la actividad ha aumentado respecto a los últimos meses, esta continúa dentro de los parámetros esperados y conocidos desde 1994, que implica explosiones de intensidad menor a moderada, llamadas vulcanianas. “Las explosiones que están ocurriendo hoy día las podemos comparar con eventos anteriores y lo que podemos demostrar con datos es que, hasta el momento, no se ha rebasado el nivel en términos de energía esperada que el volcán ha manifestado después de casi 30 años”, explica.

Ante la caída de ceniza, las autoridades de salud de Puebla y Ciudad de México han llamado a utilizar cubrebocas para evitar su entrada al sistema respiratorio y limitar el ejercicio al aire libre. La ceniza volcánica, compuesta por fragmentos de roca de tamaño variable, se debe sacudir o barrer sin utilizar agua y evitando su contacto con depósitos de agua o coladeras que podría obstruir. Debido a estos acontecimientos, se suspendieron las clases presenciales en 40 municipios del estado de Puebla y 46 vuelos de Aeroméxico sufrieron afectaciones.

Tras desmentir un video fuera de contexto que circula en redes sociales y muestra una erupción del Volcán de Fuego de Guatemala como si se tratara del Popocatépetl, Delgado llama a mantenerse informados a través de medios oficiales y compartir únicamente información verificada.

Dicho esto, el vulcanólogo lanza una última advertencia: “Los volcanes a veces hacen cosas inesperadas, eso es algo que existe y no lo descartamos, pero lo que a nosotros y a la autoridad nos corresponde es seguir observando”, concluye.

Compartir: