Emilio Azcárraga sale a calmar las aguas tras la venta de casi la mitad del América y el Estadio Azteca

El empresario Emilio Azcárraga explicó que la venta del Club América y su legendario estadio los impulsará con el fin de ofrecer mejores experiencias a su afición.

America v Cruz Azul - Final Torneo Clausura 2024 Liga MX
Emilio Azcárraga vendió casi el 50% del Club América y el Estadio Banorte (Cuartoscuro)

Patricia Aguirre

Azcárraga vendió casi la mitad del América y el Estadio Banorte, antes Estadio Azteca: La empresa mexicana de entretenimiento y deportes Ollamani anunció que formó una alianza con el fondo de inversión estadounidense General Atlantic para crear una entidad que será propietaria del Club América y su emblemático estadio, una de las sedes del Mundial 2026.

Este martes 23 de diciembre, Grupo Ollamani (filial de Televisa y propietaria del club) anunció la creación de una nueva entidad llamada Grupo Águilas, que será dueña del Club América, el Estadio Banorte (antes conocido como Azteca) y los terrenos adyacentes.

Emilio Azcárraga vende casi la mitad del América y el Estadio Banorte, antes Estadio Azteca

La operación valora a la empresa en 490 millones de dólares, lo que implica una inversión aproximada de 240 millones de dólares por parte de General Atlantic, que adquirirá el 49% de las acciones. Grupo Ollamani conservará el 51% mayoritario, asegurando el control de la familia Azcárraga. Emilio Azcárraga Jean seguirá como presidente ejecutivo del Consejo de Administración, liderando la estrategia del club, el estadio y los proyectos inmobiliarios.

Este anuncio llega en un momento clave: el Estadio Banorte se remodela para el partido inaugural de la Copa Mundial de la FIFA 2026, convirtiéndose en el primer recinto en recibir por tercera vez un Mundial. Con una capacidad renovada para más de 80 mil espectadores, el coloso promete una experiencia superior para los aficionados.

Imagen del Estadio Azteca en la Ciudad de México
Estadio Azteca (HECTOR VIVAS /Getty Images)

Emilio Azcárraga explica la venta del América

Luego del revuelo que generó la noticia, Emilio Azcárraga Jean, heredero de la familia que adquirió el club en 1959 y lo convirtió en un ícono del americanismo, compartió un emotivo comunicado donde enfatiza que esta alianza fortalece al equipo sin alterar su esencia.

“El América de siempre, listo para el futuro. El Club América no se explica sin su gente. Se explica con historias, con recuerdos, con días y noches inolvidables y con una pasión que se hereda de generación en generación. Es una historia escrita en la tribuna, en la cancha y en cada rincón donde late el americanismo”.

Azcárraga destacó que esta sociedad con General Atlantic —un inversionista global con experiencia en mercados como México, donde ha inyectado más de 3 mil millones de dólares en empresas locales— suma visión de largo plazo y expertise internacional.

“Hoy, el América abre un nuevo capítulo, sin perder su esencia. Anuncio hoy, una alianza estratégica con General Atlantic, un fondo de inversión internacional, que permitirá seguir fortaleciendo al Club América y al Estadio Banorte, pensando en el futuro, en la grandeza del club y, sobre todo, en su gente. Esta alianza suma experiencia global y visión de largo plazo, pero mantiene algo fundamental, su liderazgo y su grandeza”.

El directivo puso énfasis en las mejoras del estadio, que busca ofrecer mayor comodidad y cercanía a los millones de americanistas.

“El hoy Estadio Banorte, escenario de tantas alegrías y noches memorables, se está transformando para ofrecer una experiencia cada vez mejor a los aficionados, comodidad, más cercanía y más momentos para recordar. Un estadio que tiene alma y corazón, honra su historia y que, muy pronto, volverá a ser el centro del fútbol mundial por tercera vez al recibir el partido inaugural de la Copa Mundial de la FIFA 2026”.

Además, la alianza incluye colaboración con Kraft Analytics Group (KAGR), filial del Kraft Group —dueños de los New England Patriots de la NFL—, para potenciar el uso de datos y analytics en la conexión con los más de 45 millones de aficionados (30 millones en México y 15 en Estados Unidos).

Bécalos 2024 Ceremony
Emilio Azcárraga (Cuartoscuro)

“Este paso no cambia al América ni a su Estadio. Los impulsa. Es una promesa de seguir luchando por campeonatos, de seguir llenando el estadio de emoción, de seguir representando con orgullo a millones de americanistas en México y en el mundo”.

Y cerró con un llamado a la unidad: “Juntos, como siempre, todos juntos”.

fuente: Quien

Compartir: