“Estoy fascinado con el reestreno de Amores Perros en Cannes”: Gael García Bernal

El protagonista de la película, y el director, Alejandro González Iñárritu volverán a presenciar hoy la cinta que los llevó a la fama hace 25 años

  • Gael García Bernal presente en el reestreno de Amores Perros en Cannes | ReutersGael García Bernal presente en el reestreno de Amores Perros en Cannes

Veinticinco años después del estreno de Amores perros en Cannes, Gael García Bernal ha vuelto al balneario de la Costa Azul francesa, donde este martes conmemorará —en la 78 edición del Festival de Cannes—, el cuarto de siglo de la película, ópera prima en el cine del actor.

Fue en mayo de 2000, en el marco de la Semana de la Crítica, en la sección paralela del festival dedicada a los nuevos talentos, en la que Amores perros se estrenó y ganó, y en donde Gael afirma que se vio en una pantalla de cine por primera vez.

“Sí, así es, fue en el Espacio Miramar de Cannes donde me vi por primera vez en pantalla grande”, confirmó Gael en entrevista.

Con motivo del 25 aniversario, el festival realizará una función especial este martes con una copia restaurada de la película con la presencia de su director, Alejandro González Iñárritu, acompañado del protagonista.

“Estoy emocionado, fascinado —comentó el actor sobre el reestreno en Cannes de la película que marcó su carrera—. Amores perros significa tantas cosas para mí que es muy difícil resumir en pocas palabras. Trascendencia. Me encanta sentir que las películas tienen una vida más allá de nuestras vidas. Cuando son buenas viven para siempre. Es alucinante, es muy bonito”.

Películas con vida larga
“Cuando hacemos películas queremos que tengan una vida larga”, añadió el actor considerando que el filme tiene un valor simbólico para México.

“Estoy fascinado con el hecho de que Amores perros tenga esa vida más allá de lo  que pudimos haber imaginado, ya más allá de nuestra existencia. Yo le pertenezco a esa película, a ese universo, a ese ecosistema, que navega y navegará por mucho tiempo”, expresó el actor, que tenía 21 años cuando el filme se estrenó en Cannes, festival del cual Gael se ha convertido en un asiduo.

La juventud debe ver la cinta
El actor consideró que la película, dividida en varias historias que se entrecruzan, se volvió un clásico que Cannes confirma reestrenándolo en su sección Cannes classics, y estimó que debería ser vista por los jóvenes quinceañeros de toda América Latina.“La película para una joven, para uno latinoamericano, es un paso hacia la edad adulta. Llega un momento, a los 15 o 16 años que hay que ver Amores perros. Así como hay que ver Naranja mecánica, hay que ver Amores perros”, destacó.

Al igual que la película, Gael cumplirá este año con Amores perros 25 años desde que se estrenó su primer largometraje como actor. Hoy, a los 46 años, rechazó hacer un balance de ese cuarto de siglo en el que ha hecho cine, series de televisión; de todo tipo, en español, en inglés, en francés y ahora en portugués, o revelar qué es lo que viene por delante en su carrera o qué le gustaría hacer.

Prefiere recordar el pasado, su espíritu “inocente, de pureza y libertad” cuando participó en la película que fue para él un “acto de fe en el cine”.

Estrena Magallanes, Gael También está en Cannes por el estreno de la más reciente película que protagoniza: Magallanes, sobre el marino portugués que lideró la primera vuelta al mundo, en el siglo XVI, y de la que acaba de cumplirse el quinto centenario.

FUENTE: MILENIO



Compartir: