2 de marzo de 2024

George Santos representante republicano es arrestado

George Santos, un republicano por Nueva York notorio por mentir sobre varios capítulos de su vida, fue arrestado el miércoles antes de una anticipada comparecencia judicial para responder a cargos penales federales de que malversó dinero de su campaña, le mintió al Congreso sobre sus ingresos e hizo trampa para obtener prestaciones indebidas por desempleo.
El acta de acusación dice que Santos engañó a partidarios diciéndoles que el dinero iría a su campaña, cuando en realidad fue para gastos personales, como ropa de lujo, pagos a su tarjeta de crédito y facturas por la compra de su vehículo .
Santos también está acusado de mentir sobre sus finanzas, al solicitar y recibir prestaciones por desempleo cuando estaba empleado como director regional de un banco de inversiones que el gobierno cerró en 2021 ante denuncias de que era un desfalco piramidal. El fiscal Breon Peace declaró que el expediente “busca hacer que Santos responda a varias presuntas tramas de fraude y tergiversaciones descaradas”.
“Tomados todos juntos, los alegatos en el expediente acusan a Santos de usar la deshonestidad y la decepción repetidamente para ascender a los corredores del Congreso y enriquecerse”, expresó Peace.
Santos quedó bajo custodia el miércoles y se espera que más tarde comparezca en el tribunal federal en Long Island.
Santos fue elegido al Congreso el año pasado tras una campaña basada parcialmente en mentiras. Dijo que era un acaudalado inversionista de Wall Street con inversiones de bienes raíces y que había sido una estrella del voleibol en la universidad, entre otras cosas. En realidad, nunca trabajó para las firmas financieras que mencionó, no fue a la universidad y tuvo problemas económicos antes de postularse como candidato.
También había interrogantes sobre sus finanzas. En documentos a reguladores, Santos aseveró haber dado préstamos a su campaña y a comités de acción política por más de 750.000 dólares, pero se ignora cómo consiguió tanto dinero y tan rápido, luego de años en que apenas podía pagar su alquiler y enfrentó intentos de desalojarlo de su vivienda.
En sus declaraciones financieras, Santos reportó haber ganado 750.000 dólares al año desde una compañía familiar, Devolder Organization, pero los cargos publicados el miércoles alegan que Santos nunca recibió esa suma, ni el 1 millón ni los 5 millones de dólares que él dijo haber recibido de la firma.

Compartir: