21 de abril de 2024

“Jaque mate a Hollywood”: Los actores se suman a la huelga»

“Jaque mate a Hollywood”: Los actores se suman a la huelga

De último momento, el sindicato de actores (SAG-AFTRA) aprobó una huelga a partir del próximo viernes. Sin estrenos, entregas de premios, promociones en redes sociales ni eventos.

Días antes de que arranque uno de los mejores periodos de estreno después de la pandemia con la llegada a salas de Misión Imposible, Oppenheimer y Barbie, el sindicato de actores anunció lo que ya se esperaba: los más de 160 mil actores de cine y televisión se declararon en huelga, la cual arranca el próximo viernes y es el primer cierre de actividades para el gremio de Hollywood en 63 años.

Todo lo que debes saber sobre la huelga de actores en Hollywood

El anunció lo dio la actriz Fran Drescher, presidenta de SAG- AFTRA, este jueves luego de que las negociaciones contractuales con un grupo de estudios se venciera la madrugada de este miércoles. Los actores se unen a los guionistas que están por cumplir 75 días de paro de labores. Esta unión de causas representa el paro catastrófico que pone en jaque mate a la industria estadounidense.

Todos los actores adscritos a este sindicato deberán cesar todo trabajo cubierto por su contrato sindical, es decir, sin estrenos, entregas de premios, promociones en redes sociales ni eventos.

¿Por qué se fue a huelga el Sindicato de Actores?

“Lo que nos está pasando a nosotros está pasando en todos los campos laborales”, dijo Fran Drescher, presidente de SAG-AFTRA. “Cuando los empleadores hacen de Wall Street y la codicia su prioridad y se olvidan de los contribuyentes esenciales que hacen funcionar la máquina, tenemos un problema”.

Muchas de las demandas de los actores encuentran eco en la de los escritores: garantizar salarios dignos para los actores de todos los días y proteger a sus miembros de que se usen sus imágenes en producciones en las que no participaron, el pago de regalías en la era del streaming, así como el uso de las inteligencias artificiales para reemplazar a los realizadores, creativos e, incluso, a los actores.

Fran Drescher, emblemática actriz recordada por su interpretación de Frank Fine en La niñera, dijo que el sindicato que preside todavía está dispuesto a negociar hoy, pero solo si los estudios están dispuestos a hablar de una “manera que honre lo que hacemos”.

La última vez que los actores protagonizaron discusiones importantes en ese sentido, fue en 1980, cuando no estaban claras las ganancias en la creciente industria del video para entretenimiento en casa.

La suma de ambas huelgas, la de actores y guionistas, detendrá por completo la millonaria industria del entretenimiento audiovisual en la meca. Son más de 170,000 trabajadores contra estudios tradicionales como Disney, Universal, Sony y Paramount, así como los nuevos jugadores como Netflix, Amazon y Apple.

La Alianza de Productores de Cine y Televisión, por su parte, ha manifestado que está «profundamente decepcionada» de esta decisión del sindicato, sin embargo niega sus responsabilidades en la negociación.

¿Qué series y películas se ven afectados por las huelgas en Hollywood?

Algunos afectados hasta el momento son programas nocturnos como The Late Show With Stephen Colbert, Jimmy Kimmel Live! y The Tonight Show Starring Jimmy Fallon durante más de dos meses debido a la huelga de guionistas. Si las disputas laborales no se resuelven de inmediato, la programación televisiva de otoño se verá afectada .

Stranger Things, Blade, American Horror Story, Sandman, Andor y otras producciones ya se habían detenido por la huelga de guionistas. Deadpool 3, por ejemplo, que recientemente arrancó sus filmaciones, aún sin escritores trabajando, acaba de detenerse ante la huelga de los actores.

Todos los proyectos de Marvel y la nueva era de DC bajo la batuta de James Gun están detenidos. De extenderse el conflicto, proyectos como The Marvels, Tortugas Ninja y Wonka no tendrán alfombras rojas ni campañas de publicidad o entrevistas.

Cillian Murphy, Florence Pugh, Emily Blunt, Matt Damon y el resto de los actores de Openhaimmer dejaron la premiere en Reino Unido para sumarse a la huelga. El propio Christophe Nolan dio la noticia a los fanáticos.

¿Cuáles son las reglas para los actores y actrices en medio de la huelga?

De acuerdo con las pautas, los miembros de SAG-AFTRA no podrán asistir a estrenos, hacer entrevistas para trabajos terminados, ir a entregas de premios, asistir a festivales de cine o incluso promover proyectos en las redes sociales mientras la huelga esté vigente.

Tampoco se les permite asistir a convenciones como Comic-Con o 90s Con para promocionar cualquier trabajo.

Compartir: