24 de mayo de 2024

Las canciones de Shakira que se “inspiraron” en composiciones de otros artistas

En TikTok revivió la legendaria polémica sobre las canciones de Shakira que parecen plagios de temas musicales de otros artistas. ¿Las conoces todas?

Luego de que uno de los compositores de BZRP Music Sessions, Vol. 53 revelara recientemente la estrategia que aplicó el equipo creativo detrás de esta canción para evitar meterse en un lío –y que Gerard Piqué demandara a su ex por la tiradera que le dedicó–, descubrimos un video en TikTok que recuerda las canciones de Shakira que se inspiraron en composiciones de otros artistas.

Shakira se inspira en otras canciones para grabar su propia música

Sin importar que a lo largo de la historia (pero sobre todo en la era actual) todos los artistas recurren a samplear ritmos o melodías completas de grabaciones preexistentes para crear nuevas canciones, es quizá por el impacto global que la colombiana ha tenido con su música a lo largo de los años que sus composiciones siempre son analizadas a detalle y las coincidencias le han causado señalamientos de plagio y demandas.

«Bruta» no es:

Las reglas para hacer uso de partes de canciones grabadas con anterioridad están estipuladas por los derechos de autor y son bastante claras en la industria de la música, pero aún así surgen continuamente nuevos casos de pleitos interpuestos por artistas que reclaman el plagio de su obra y a Shakira le ha tocado responder en más de una ocasión por este tipo de acusaciones.

Las canciones de Shakira que se inspiraron en otras canciones

Un usuario de TikTok que se identifica como @tavoarraya crea divertidos videos en los que presenta canciones populares y los compara con los tema que sirvieron como “fuente de inspiración”, con una dinámica que describe como “Cuando le hacías escuchar (a tal artista) a tu papá”.

Un regalo de su ciudad natal:

En las grabaciones, el tiktoker interpreta los papeles del “hijo melómano” y el del “papá conocedor”, quien al mostrarle los temas de donde surgieron las melodías o los beats de las canciones que han sonado en épocas recientes hace que el “hijo” salga de la escena lleno de frustración.

En uno de sus más recientes videos, tocó el turno a las canciones de Shakira que se “inspiraron” en composiciones de otros artistas o que, de plano, tomaron segmentos completos para actualizarlos en el estudio de grabación y, con ello, dar paso a algunos de los hits más sonados de la cantante barranquillera de 46 años.

‘Waka Waka (This time for Africa)’

El tema oficial del Mundial de Futbol de Sudafrica 2010 retoma la canción Waka Waka de 1986 y que grabó el grupo camerunés Golden Sounds y que el tiktoker atribuye a un artista de nombre Zangalewa, aunque todo parece indicar que ésta es simplemente una palabra que forma parte de la letra

Aunque no todo es ‘Waka Waka’:

Shakira y Piqué dejan de pelear por el bien de sus hijos

Las de la Intuición

La canción que fue lanzada por Shakira en 2005 como parte del álbum Fijación Oral Vol. 1 retoma una buena parte del tema L’Amour Toujours de Gigi D’Agostino, un DJ y productor italiano, muy reconocido en la escena dance electrónica desde la década de los noventa.

Hips Don’t Lie

Las emblemáticas trompetas de esta canción de 2005 ya habían sonado antes en la canción Amores como el nuestro, un tema de salsa del puertorriqueño Jerry Rivera, quien señaló el parecido pero no emprendió acciones legales. Shakira dijo en su momento que Wyclef Jean, con quien colaboró en la grabación, le mostró otra canción que también lo contenía así que estaban libres de culpa.

Loca

Shakira grabó Loca como un remake del tema que anteriormente había lanzado El Cata, con quien colabora en la versión que apareció en 2010 en el álbum Sale el Sol y fue demandada por Ramón Arias Vásquez, el supuesto autor de la versión original del tema que habría sido robado por El Cata. Aunque originalmente un tribunal aceptó esta versión, en 2015, otra autoridad en Estados Unidos aseguró que Arias presentó pruebas falsas y anuló el veredicto anterior.

Estoy Aquí

Se trata de uno de los primeros éxitos de Shakira en el ámbito internacional, que formó parte del disco Pies Descalzos, presentado en 1995. Estoy Aquí, sin embargo, suena muy parecido si se acelera el ritmo de la canción I’ll Stand by You del grupo estadounidense The Pretenders, que fue lanzada en 1994.

Compartir: