La cultura tolteca, que floreció en el centro de México entre los siglos X y XII dC, dejó un legado arquitectónico y artístico de gran importancia. Los Atlantes de Tula son una muestra de su habilidad en la talla de piedra y su dominio de la iconografía mesoamericana. Estas esculturas, que miden aproximadamente 4,6 metros de altura, representan a guerreros toltecas vestidos con atuendos ceremoniales y portando armas características de su cultura.
Según el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), los Atlantes de Tula son «representaciones de Quetzalcóatl como Estrella de la Mañana». Sin embargo, también se les ha asociado con la figura de antiguos guerreros toltecas debido a sus ataques y simbología. Estas esculturas son consideradas una muestra tangible de la majestuosidad y el poderío de la cultura tolteca.
La Simbología de los Atlantes
Los Atlantes de Tula están ricamente adornados y cada uno cuenta con elementos simbólicos que revelan aspectos importantes de la cosmovisión tolteca. Estas representaciones antropomorfas se destacan por su pectoral en forma de mariposa, que simboliza el guerrero en la tradición teotihuacana. Además, portan un átlatl, un arma de proyección de dardos utilizada por los guerreros toltecas.
¿Donde están? Carr. Tula- Tlahuelilpan Km 2
Col.16 de Enero 2a. Ampliación (El Tesoro)
Tula de Allende, Hidalgo
FUENTE: FB