20 de junio de 2024

Muere Christy Dignam, líder de la banda irlandesa Aslan

El cantante Christy Dignam, líder de la banda irlandesa de pop Aslan, conocida por éxitos como «This is» o «Crazy World», ha fallecido a los 63 años después de una larga enfermedad, informó este martes su familia en Dublín.

El artista comenzó a recibir cuidados paliativos el pasado enero y pasó los últimos meses en su domicilio del norte de la capital irlandesa a la espera del fatal desenlace.La salud de Dignam, muy querido por el público irlandés, se había deteriorado considerablemente en los últimos tiempos, después de años de lucha contra la adicción a la heroína y tras contraer en 2013 la amiloidosis.

Nacido en el barrio dublinés de Finglas, Christy comenzó su carrera musical en la pasada década de los 70, como una vía de escape, como contó recientemente en sus memorias, para escapar de una infancia marcada por abusos sexuales. Dignam formó Aslan en 1982, pero el primer sencillo de la banda, «This is», no vio la luz hasta cuatro años más tarde, cuando se convirtió en todo un éxito entre sus paisanos.

Este single les valió un contrato con la discográfica EMI y abrió las puertas de los mercados internacionales, con una recordada gira por Estados Unidos que para muchos marcó el comienzo de los problemas de su líder con las drogas.

En Irlanda se veía a Aslan como una alternativa a U2, y a estrellas mundiales entonces, pues presentaban una estética y estilo menos pulido o sofisticado, más cercano a las clases trabajadoras del país.

Compartir: