Origen de comer uvas en Año nuevo

Las uvas son uno de los alimentos que no puede faltar en la mesa en la cena de Año Nuevo. Ya sean verdes o rojas, comerlas es un ritual de Año Nuevo que prácticamente todo el mundo lleva a cabo pero ¿realmente sabemos su origen?

El símbolo de la uva está relacionado con la espiritualidad y la fertilidad ya que está bastante presente en diferentes pasajes de La Biblia. Cuando Noé salió del Arca, una vez que pasó el diluvio universal, cultivó una viña como sus primeras plantas con las que, después, elaboró vino que sería uno de los símbolos más importantes de La Última Cena. La tradición de comer 12 uvas en Año Nuevo es totalmente europea y llegó a México a principios del siglo XX.

Una teoría apunta a que durante la década de 1880, la clase burguesa de España comenzó a imitar la costumbre de los franceses de comer uvas y tomar vino espumeante durante la Noche Vieja. Esto es convirtió en una tradición que, primero, comenzó a llevarse a cabo en dicho país para después llevar del otro lado del océano hasta llegar a México.

Aunque no es claro cuál de estas teorías es la que realmente dio origen a esta tradición que, al menos, se lleva a cabo en todo México y en algunas parte de Estados Unidos, lo cierto es que comemos 12 uvas porque cada una representa un mes del año. Fuente: Redes.

Compartir: