24 de abril de 2024

Reglamento quita medalla a México en Juegos Centroamericanos y atleta cubana la regresa

México avanza con paso firme en los Juegos Centroamericanos y del Caribe y se encuentra en la parte alta del medallero, sin embargo, a la delegación mexicana le quitaron físicamente dos medallas de bronce debido a una controversia con el reglamento, en la cual salieron afectadas Alejandra Cervantes, de tiro, y Catherine Oliver, en pentatlón moderno.

En ambas disciplinas, México había conquistado todo el podio, es decir, había logrado oro, plata y bronce, lo que comúnmente se denomina como 1-2-3, sin embargo Cervantes y Oliver tuvieron que entregar la medalla al cuarto lugar.

Resulta que México hizo el 1-2-3 en el podio en tiro deportivo, con Andrea Ibarra, Alejandra Zavala y Alejandra Cervantes, por lo cual el podio se pintó con los colores de México, pero autoridades de los Juegos Centroamericanos, solicitaron la medalla de bronce.

El argumento es que un país no puede ocupar todos los sitios del podio según el reglamento de Caribe Sports, que es la entidad que organiza los Juegos Centroamericanos. Si una delegación logra las tres medallas, debe ceder físicamente la de bronce al cuarto lugar, que en este caso fue a la cubana Laina Pérez, aunque la medalla sí se contabiliza en el medallero y en el palmarés del atleta.

Lo mismo sucedió en el caso de Catherine Oliver en pentatlón moderno, aunque a diferencia de Cervantes, Catherine fue notificada antes de subir el podio, por lo cual en la foto no aparece la mexicana, sino Sophia Hernández, que representa a Centro Caribe Sports.

Se pretendía apelar la decisión para recuperar los metales, pues de acuerdo con Marca, los reglamentos de competencia no están publicados, por lo tanto no hay forma de que la delegación mexicana tuviera conocimiento de ello. Al final no hubo necesidad de apelar, ya que Laina Pérez, quien se había quedado con el bronce, devolvió la medalla.

La atleta cubana recibió la medalla de bronce en una ceremonia casi privada, sin embargo, Laina de inmediato se quitó la presea para devolverla al considerar absurdo el reglamento de los Juegos Centroamericanos.

‘Este que hizo el reglamento no fue atleta y si lo fue se olvidó enseguida, porque es injusto que alguien se lo gane y no se la pueda llevar a su casa, no tiene ninguna justificación, creo que es absurdo y no sé por qué en tiempos anteriores pasaba eso, pero la medalla no es mía, la medalla es de ella’, dijo antes de colgarle la presea a la atleta mexicana.

Compartir: