El nopal tiene gran presencia en la gastronomía mexicana, tanto así que es protagonista de muchos guisados acompañados con carne, pollo y queso. Este alimento cuenta con un valor nutricional alto. De hecho, diversos estudios han demostrado su eficacia para prevenir ciertas enfermedades, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indica que el nopal es fuente natural de vitaminas A y C, complejo B, calcio, magnesio, sodio, potasio, hierro, aminoácidos esenciales y pecina, algunos concentrados en el mucílago, la cáscara y pulpa.
Los expertos en salud recomiendan comer nopal como auxiliar en el tratamiento de algunas enfermedades. Entre sus beneficios podemos mencionar que fortalece el sistema inmunológico, mejorar la digestión y mantiene la salud ósea. Dentro del campo médico, comer nopal reduce los niveles de azúcar en la sangre, así que previene la diabetes tipo 2. Los pacientes con esta enfermedad pueden consumirlo sin problemas por la mañana y la noche, ya que no altera la glucosa. También reduce los niveles de colesterol.
Sin embargo, los expertos de Mayo Clinic indican que el nopal podría traer algunos efectos y molestias, sobre todo en las personas que no están acostumbradas a consumirlo. Fuente: Redes.