24 de mayo de 2024

Shakira es acusada de nuevo fraude fiscal en España

Shakira enfrenta nuevas acusaciones por fraude fiscal en España, las cuales se suman a la querella pasada.

Shakira está en medio de una nueva controversia, ya que es señalada de cometer un nuevo fraude fiscal en España.

Estas acusaciones se suman a las anteriores y están relacionadas con el ejercicio fiscal del año 2018. A pesar de que Shakira ya se encuentra en medio de un proceso legal por fraude fiscal, las autoridades españolas han iniciado un nuevo proceso en su contra.

Shakira enfrenta nuevas acusaciones por fraude fiscal en España

En 2022, la Fiscalía española presentó una denuncia contra la cantante por defraudar un total de 14.5 millones de euros en impuestos entre los años 2012 y 2014.

Según las investigaciones, Shakira habría utilizado empresas fantasmas para evadir impuestos en España, a pesar de residir en el país durante ese período.

Las nuevas acusaciones contra Shakira se centran en el ejercicio fiscal del año 2018. Según la Fiscalía, la cantante colombiana habría defraudado presuntamente otros seis millones de euros a Hacienda en ese año.

En estas nuevas acusaciones mencionan que Shakira usó un “entramado de empresas” para ocultar sus ingresos y evadir impuestos.

La cantante habría simulado la cesión de sus derechos a estas empresas fantasma, lo que le permitió evitar pagar impuestos por la totalidad de sus ingresos.

La Fiscalía ha solicitado a la Interpol que notifique a Shakira sobre la nueva acusación y la citación para comparecer como investigada por los delitos fiscales. Cabe destacar que la cantante actualmente reside en Estados Unidos, lo que podría complicar el proceso legal.

Ante estas nuevas acusaciones, la Fiscalía declaró que la cantante “desea tributar lo menos posible”.

Shakira responde a las nuevas acusaciones de fraude

Shakira ha negado siempre las acusaciones de fraude fiscal y ha argumentado que su estilo de vida nómada y su profesión como artista internacional no le permitieron, durante esos años, mantener una residencia, por lo que y de acuerdo con sus asesores, no estaba obligada a pagar impuestos.

Sin embargo, las pruebas presentadas por la Fiscalía parecen indicar lo contrario. Por ello, el equipo legal de la colombiana declaró que no ha recibido “notificación alguna en Miami, domicilio oficial de la cantante, sobre la querella», además de resaltar que actualmente se encuentran preparándose para el juicio que está por venir.

El juicio por el fraude fiscal cometido entre los años 2012 y 2014 está programado para comenzar el próximo 20 de noviembre y la cantante tendrá la opción de declarar desde Miami a través de videoconferencia.

Por estas acusaciones, la Fiscalía solicita una pena de más de ocho años de cárcel y una multa millonaria para Shakira.

Hasta ahora no se ha fijado una fecha para el juicio por la nueva denuncia fiscal del año 2018, así que es probable se lleve a cabo hasta el 2024

Compartir: