Zoe Saldaña: “No quiero formar parte de ese grupo que humilla o difama a otros»

A sus 46 años, Saldaña es parte de la comunidad de actores más rentables de Hollywood. De las cinco películas más taquilleras de todos los tiempos, ella protagoniza tres: AvatarAvengers: Endgame, y Avatar: el camino del agua. (Además actúa en Star Trek, que, de hecho, se está desarrollando una cuarta entrega desde hace tiempo). 

Y, sin embargo, inmersa en la divertida y efervescente vorágine de secuelas interminables, Saldaña siente que perdió algo importante. Emilia Pérez. La película, que se estrena en México en enero de 2025, y favorita para los Óscar del año que viene, es todo un desafío, tanto para sus protagonistas como para los espectadores. En ella, Saldaña interpreta a Rita, una brillante pero olvidada abogada defensora que se ve envuelta en la vida de un narcotraficante mexicano (Karla Sofía Gascón), quien revela que es trans y pide a Rita que le ayude a fingir su muerte y a organizar una operación de reasignación de sexo. Por no hablar de la consiguiente logística de su vida posterior a la transición y la de su familia.

Para ello la actriz de Guardianes de la Galaxia, argumenta que su actuación en Avatar era obra únicamente de los técnicos. “Conozco la diferencia entre eso y lo que hicimos”, Saldaña es muy comprensiva y no tiene pelos en la lengua. “En algún momento tienes que preguntarte: ¿por qué hago lo que hago? ¿Es para que otros me den su aprobación? ¿O es porque no quiero hacer otra cosa?”.

Lo que no quiere decir que no se sienta reconocida por Emilia Pérez. “No puedo decirte lo que este momento significa para mí”, señala. Es la culminación de “25 años de duro trabajo y de poner un pie delante del otro para que por fin la gente diga: ‘Oh, has estado aquí todo este tiempo’. Que lo he hecho, pero también ha habido momentos en los que me lo he cuestionado: ¿estoy aquí? ¿Importo yo?”. Puede que no acabe con una estatuilla dorada, pero Saldaña está abriendo sin duda un nuevo horizonte. Fuente: Redes.

Compartir: