Un medio francés afirmó que ya hubo más de un centenar de devoluciones por “problemas de calidad”
Una de las medallas de París 2024 dañadas
Los Juegos Olímpicos de París todavía continúan en el ojo de la tormenta a raíz de una polémica que nació sobre la misma cita deportiva: las medallas de los atletas sufrieron diversos deterioros y fueron devueltas a la Monnaie de París (La Casa de la Moneda), entidad encargada de la administración de este distintivo que es fundamental en el evento.
El escándalo en este tema, tras las quejas de distintos deportistas, crece: el medio francés La Lettre informó en las últimas horas que más de 100 participantes de París 2024 devolvieron su medalla tras localizar distintos daños. En sintonía, el organismo encargado de la producción de estas piezas vio la “salida forzada” de tres ejecutivos de alto rango vinculados al tema.
“Más de 100 medallas defectuosas ya han sido devueltas por atletas insatisfechos al Comité Organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024, en apenas cuatro meses”, detalló el periodista Matthieu Fauroux que realizó este informe sobre los “problemas de calidad de los barnices de las medallas”.
Sin embargo, la Monnaie de París tiene un antecedente que marca que los problemas con las medallas de los Juegos podrían haber sido atacados con anterioridad, ya que la entidad “lleva luchando con barnices defectuosos desde hace al menos 15 meses”. Esto se debe a que una reconocida empresa de telecomunicaciones le encargó medallas para entregar a sus empleados destacados, pero poco después devolvieron un lote de más de 12 mil distinciones “defectuosas” por la “aparición de grietas”, según detallaron en el medio.
La controversia creció desde entonces y tuvo su punto más álgido con la aparición de más de 100 quejas con las medallas olímpicas. Algunos empleados apuntan a un plan estratégico que se inició en 2019 y ubicó la “estructura de medallas artesanales bajo una importante dirección industrial” que se especializa “en grandes volúmenes de monedas”. Pero, al mismo tiempo, el medio advierte que la “causa de estos barnices descascarados está visiblemente ligada a la insuficiente anticipación de un cambio normativo”: la prohibición de un componente tóxico del barniz casero, el trióxido de cromo. El corto plazo que hubo luego para realizar pruebas terminó derivando en estos problemas de las distinciones entregadas a los deportistas.
Fuente: Infobae