20 de junio de 2024

Edward James Olmos revela que tuvo cáncer de garganta

Edward James Olmos se ha sincerado sobre su reciente problema de salud.

«Es la primera vez que lo digo públicamente, pero tuve cáncer de garganta», dijo Olmos, de 76 años, en el podcast «Mando & Friends».

«Acabo de terminar de superarlo. El 20 de diciembre fue mi última radiación. La semana anterior había terminado la quimio y durante meses y meses estuve con radiación y quimio mientras me atacaba la garganta».

El actor de «Selena» explicó que cinco médicos le aconsejaron antes del tratamiento y le advirtieron: «Sólo tenemos que decirte una cosa: No sabemos cómo va a sonar tu voz» después de que terminaran.

Olmos describió el cáncer como «una enfermedad muy fuerte», y dijo que los médicos tuvieron que «disparar» a sus cuerdas vocales con radiación.

«Estamos disparando a tus cuerdas vocales, estamos disparando a tu garganta; donde comes, donde tragas, donde hablas, respiras, todo pasa por aquí», dijo, añadiendo después: «Muchos de mis amigos han fallecido a causa de esto».

Dijo que la experiencia le «quitó mucho», y que perdió 24 kilogramos y todo su tono muscular.

«Durante los meses que estuve en tratamiento, hubo momentos en los que el cuerpo se rinde», dijo Olmos. «Y yo no quería tomar la comida por el estómago. Querían ponerme tubos y alimentarme con nutrientes porque no podía tragar. Tenían que meterme 2.500 calorías en el cuerpo cada día. Era ridículo, muy duro».

Al reflexionar sobre su terrible experiencia, Olmos dijo en el podcast que «fue una experiencia que me cambió, la comprensión de lo maravillosa que es esta vida».

«He pasado por algunas experiencias que me han acercado a la muerte, pero eso estuvo demasiado cerca», añadió.

Compartir: