En el marco de las celebraciones de la fiesta grande de enero en el pueblo mágico de Chiapa de Corzo, Chiapas, salen a las calles mujeres con el tradicional traje de Chiapaneca, un vestido de varios colores y bordado a mano por artesanas chiapanecas, que expresan el colorido festejo de los chiapacorceños.
Partieron de la casa de la Chiapaneca y recorrieron la avenida principal, Ángel Albino Corzo, hasta el templo de Santo Domingo de Guzmán, donde continuaron el recorrido por las calles hasta llegar al prioste de San Sebastián, para luego finalizar de nueva cuenta en la casa de la Chiapaneca.
En esta celebración participan mujeres provenientes de diversas partes del estado e, incluso, del país, quienes ven esta tradición como una de las más importantes del folclor de Chiapas.
La Salida de las Chiapanecas, según la tradición, emula la ocasión en que, en la época colonial, salieron a las calles las sirvientas de una mujer adinerada, llamada María de Ángulo, para alegrar el corazón de su hijo enfermo, junto con los parachicos quienes, con sonajas y música de viento, le pidieron a los ancestros curar al niño. Fuente: Redes.